Josfc's Blog

Un copy-paste de mi vida diaria.

Dependencia al internet

Posted by josfc en 25 octubre, 2008

El otro día durante una extraña charla… descubrí que hay personas a las que tener un teléfono celular o usar una computadora con maestría les da exactamente lo mismo, que sus vidas no giran en torno a la tecnología y que por lo tanto, ese detalle de “perder el celular”, “olvidar la computadora”, “red inestable”, “cero enlace a Iternet”, no significa abosultamente nada. Por un momento el impacto fue tal que mis ojos se abrieron más de lo que suelen hacerlo; en realidad estaba sorprendida, y lanzaba preguntas como ¿en serio no tienes celular?, ¿de verdad no usas la computadora?, ¿cómo haces para comunicarte con la gente, con el mundo exterior? La respuesta fue simple: hablo por teléfono desde mi casa o mi oficina; cuando quiero comunicarme con la gente, la busco, la veo, me reuno con ella. Luego de más de media hora dándole vueltas al tema… pensé: “creo que vivimos en una sociedad adicta a la tecnología”.

En la que la dependencia es abrumadora, que el mensajero instantáneo es como una droga que una vez que la pruebas, no la puedes dejar, que las redes sociales se convierten en el diario personal de millones de personas para otro millón de personas que se entera a través de dicho medio que alguien se casó, se comprometió, se  graduó, terminó su relación, tuvo un hijo, se fue de vacaciones, tiene una banda de rock, es fanático de Burroughs o fue a una fiesta de la cual salió en estado inconveniente. Las personas narran sus vidas a través de twitter, el nuevo medio de comunicación que también, le entera al mundo lo que haces en el minuto (y que parece además marcar el fin de las redes sociales como las conocemos)… desde levantarte hasta estornudar o ir a la cama.

El uso del teléfono ha dejado de serlo para convertirse en una extensión de nosotros mismos, con la que no podemos movernos si no está ahí, en el bolsillo, con volumen suficiente para escucharlo, llevamos uno, dos o tres, los que sean necesarios para estar “disponibles”, “comunicados”. Las computadoras son parte del atuendo, hacen juego con la ropa, tienen un lugar especial en casa, son cada vez más ligeras, más poderosas, más eficientes; están cada vez más “conectadas”… hoy en día te puedes conectar prácticamente en cualquier parte, han dejado de ser simples procesadores de palabras para convertirse también, en una extensión de nosotros mismos, en parte de nuestra vida, a la que le confiamos no sólo nuestro trabajo diario, sino nuestros recuerdos, sentimientos… todo lo que somos. Somos adictos a la tecnología, sin duda, yo sé que lo soy, no obstante, pasar un fin de semana sin ella, no sólo es refrescante sino funciona maravillosamente como desintoxicante. Y tú… ¿eres adicto a la tecnología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: